La operación de resta con números decimales se realiza de manera similar a la de números naturales, con la particularidad de que se debe empezar primero con la parte decimal, y asegurarse de que ambos números tengan la misma cantidad de cifras decimales para poder efectuar correctamente la sustracción.
Restas con decimales
¿Cómo resolver restas con decimales?
Resta con igual cantidad de cifras decimales
Si se trata de restas con decimales que involucran una igual cantidad de cifras decimales tanto en el minuendo como en el sustraendo, es necesario llevar a cabo los siguientes pasos:
Ejemplo
Paso 1. Se deben restar las columnas de la parte decimal de derecha a izquierda, en este caso, comenzando por la columna de los centésimos y continuando por la columna de los décimos.
Paso 2. Luego, se debe bajar el punto decimal en el resultado.
Paso 3. Finalmente, se inicia la resta de las columnas de la parte entera de derecha a izquierda, empezando por la columna de las unidades, y se obtiene el resultado final.
Resta con distinta cantidad de cifras decimales
En el caso de restas que involucran cantidades distintas de cifras decimales en el minuendo y sustraendo, es necesario añadir ceros en la parte decimal a uno de los números, de manera que ambos tengan la misma cantidad de cifras decimales.
Ejemplos
En la siguiente resta decimal, se agregaron dos ceros a la parte decimal del minuendo, para igualar la cantidad de cifras decimales en ambos números.
En esta otra resta decimal, se agregaron dos ceros a la parte decimal del sustraendo, para equiparar la cantidad de cifras decimales en ambos números.
Sustracción de números naturales y decimales
Lista de contenidos