Para resolver una división de dos cifras con números naturales, es necesario multiplicar el divisor por una cifra del 0 al 9, de modo que el producto obtenido sea menor o igual al conjunto de cifras que se toman o bajan del dividendo. Así, se puede obtener el cociente y el resto de la división.
Ejemplo
95 ÷ 5 =
-Se comienza por tomar la primera cifra del dividendo (9) y se procede a buscar una cifra que, al multiplicarla por el divisor (5), resulte en el dividendo (9) de forma exacta o se acerque sin excederlo.
--En caso de que la primera cifra del dividendo sea menor que el divisor, se toma la siguiente cifra del dividendo para formar un número mayor que el divisor.
-La cifra utilizada para la multiplicación se registra como cociente y el resultado se coloca debajo de la cifra correspondiente en el dividendo.
-Se procede a restar en este caso el 9 con el 5 y el resultado se escribe en la misma columna.
-A continuación, se procede a bajar la cifra restante del dividendo.
-Se procede a buscar una cifra que, al multiplicarla por el divisor (5), resulte en el número 45 de forma exacta o sin excederlo.
-Finalmente, se repite el mismo proceso utilizado con la primera cifra del dividendo para obtener el resultado correspondiente a esta división de dos cifras.
Resultado
Observaciones
El proceso descrito anteriormente se conoce comúnmente como división larga con resta. No obstante, la forma recomendada de realizar dichas divisiones consiste en omitir el resultado de la multiplicación y solo escribir el resultado de cada sustracción realizada.
Es frecuente que las divisiones de números naturales resulten inexactas, lo que significa que al finalizar la división de la parte entera, queda un residuo mayor que cero.
Para realizar la división hasta la parte decimal, se agrega un cero al final de cada dividendo para obtener un número mayor que el divisor y, de esta manera, llevar a cabo la siguiente división.