Para simplificar una fracción compleja, es fundamental determinar el tipo de expresión, ya que esto precisará el método a seguir:
Caso 1. Cuando una fracción compleja consta de una sola fracción tanto en el numerador como en el denominador, se requiere realizar una división vertical entre las dos fracciones.
Ejemplo
Para simplificar la siguiente expresión, se aplica la conocida ley del sándwich, que consiste en multiplicar los extremos para obtener el numerador y multiplicar los medios para obtener el denominador:
Resultado
Caso 2. Si una fracción compleja incluye un número entero y una fracción (ya sea en el numerador o en el denominador), es necesario convertir ese número entero en una fracción. Esto permitirá llevar a cabo la división de fracciones en forma vertical como se vio en el caso 1.
Ejemplos
Para simplificar las expresiones siguientes, el primer paso consiste en convertir el número entero en una fracción. Esto se logra colocando el número entero como numerador y el 1 como denominador. Luego, se procede a resolver la división resultante para obtener la simplificación:
Ejemplo (A)
Resultado
Ejemplo (B)
Resultado
Caso 3. Cuando una fracción incluye operaciones en el numerador o en el denominador, es necesario resolver cada una de estas operaciones y sustituir los resultados en sus respectivos lugares. De esta manera, se logra simplificar la fracción.
Ejemplo
La fracción siguiente incluye operaciones tanto en el numerador como en el denominador:
Como paso inicial, se deben resolver las operaciones presentes en el numerador y luego sustituir el resultado en la expresión:
Operación
Sustitución
Después, se resuelven las operaciones en el denominador y se sustituye el resultado en la expresión, lo que concluye el proceso de simplificación:
Operación
Sustitución
Resultado
Caso 4. Cuando una expresión contiene dos o más fracciones complejas anidadas, el primer paso consiste en convertir cualquier número decimal, mixto o entero en fracción, y luego sustituirlo en el lugar correspondiente. Después, se procede a simplificar de arriba abajo, siguiendo los procesos vistos en ejemplos anteriores.
Ejemplo
La siguiente expresión consta de fracciones complejas anidadas:
En este caso, el proceso inicia transformando los números enteros y decimales en fracciones:
Conversión
Sustitución
Luego, se procede a resolver la operación (3x6) que se encuentra en el numerador, y se sustituye el resultado en la expresión:
Operación
Sustitución
A continuación, se resuelve la adición de las dos fracciones resultantes:
Operación
Sustitución
Dado que el numerador ha sido simplificado de todas las operaciones, a continuación, se procede a resolver la adición localizada en el denominador de la fracción compleja:
Operación
Sustitución
Después de obtener los valores del numerador y del denominador de la fracción compleja, se procede a simplificarla mediante una división vertical:
Operación
Sustitución
Para finalizar, dado que tanto el numerador como el denominador son divisibles por 4, se procede a simplificar los términos de la fracción a su forma más simple, concluyendo así el proceso de simplificación de una fracción compleja.
Resultado