Para resolver multiplicaciones con números positivos y negativos, se debe comenzar por realizar la multiplicación. Después se aplica la ley de los signos, que establece lo siguiente: Signos iguales dan positivo y signos diferentes dan negativo.
Al aplicar dicha regla, se determina el signo correspondiente para el resultado de la multiplicación.
Es importante señalar que un número positivo puede ser escrito tanto con o sin el signo positivo (+) al principio. Por ejemplo, +8 y 8 representan números positivos.
Ejemplo 1
Al resolver cada una de las siguientes multiplicaciones, se obtuvo un número positivo como resultado, ya que ambos factores poseen el mismo signo:
Ejemplo 2
En las siguientes multiplicaciones, se obtuvo un número negativo como resultado debido a que ambos factores tienen signos distintos:
Ejemplo 3
La multiplicación de fracciones positivas y negativas sigue el mismo procedimiento mencionado previamente. Primero, se resuelve la multiplicación y luego se le asigna el signo correspondiente al resultado, aplicando la ley de los signos:
Ejemplo 4
Al tener una expresión matemática como la siguiente:
8 + 3 - ( - 2 x 5 ) =
Primero, se resuelve la operación dentro del paréntesis. Después, se elimina el paréntesis y se sustituye el resultado en la expresión:
Operación
( - 2 x 5 ) = - 10
Sustitución
8 + 3 - - 10 =
Ya que al sustituir el resultado, se encontraron dos signos negativos consecutivos, se procede a aplicar la ley de los signos para tener solo un signo:
8 + 3 + 10 =
Finalmente se resuelven las operaciones restantes y se obtiene el resultado:
Operación
8 + 3 + 10 = 21
Resultado
21