Para realizar la suma y resta de números con signo de manera sencilla, es útil pensar en la operación como la combinación de dos números, ya sea positivos o negativos. Al hacerlo, se puede decidir qué acción tomar, sin preocuparse por los operadores de suma y resta.
Ejemplo 1
Cuando se tienen dos números con el mismo signo, ya sea positivo o negativo, se suman sus valores absolutos y luego se asigna el signo común al resultado. Es crucial recordar que un número se considera positivo si es mayor que cero, sin importar si lleva o no el signo (+) al inicio.
Procedimiento
En los ejemplos presentados, primero se sumaron los valores absolutos como se muestra a continuación:
|5| + |4| = 9
Luego, se asignó el signo correspondiente al resultado. En el caso A, el resultado es positivo porque el signo en común es positivo. En el caso B, el resultado es negativo, ya que el signo en común es negativo.
Ejemplo 2
Cuando se tienen dos números con signos diferentes, se realiza la resta de sus valores absolutos y luego se asigna al resultado el signo del número que tiene el mayor valor absoluto.
Procedimiento
En los ejemplos presentados, primero se restaron los valores absolutos como se muestra a continuación:
|5| - |4| = 1
Dado que el número con el mayor valor absoluto es el 5, se coloca en el resultado el mismo signo que tiene el número 5 en cada una de las operaciones:
En los casos A y D, el resultado es positivo porque el número 5 se considera positivo.
En los casos B y C, el resultado es negativo porque el número 5 se considera negativo.
Ejemplo 3
Cuando se tienen fracciones con signos positivos y negativos, el primer paso consiste en llevarlas a un denominador común (si es necesario). Luego, se realizan las operaciones en los numeradores, aplicando lo aprendido anteriormente.
Procedimiento
Primero se convierten las fracciones a denominador común:
-43+25=2015615
Posteriormente se le asigna a cada numerador su correspondiente signo:
-43+25=-2015+615
Se resuelve la operación y se obtiene el resultado:
-43+25=- 20 + 615=-1415
Resultado
-1415
Ejemplo 4
Al tener una expresión matemática como la siguiente:
(8) + (-5) =
Si en la expresión solo se encuentran cantidades dentro de paréntesis, se procede a eliminar los paréntesis y reemplazarlos en la expresión:
Sustitución
8 + -5 =
Ya que al realizar la sustitución, se encontraron dos signos consecutivos, se procede a aplicar la ley de los signos para remplazarlos por un solo un signo:
Sustitución
8 - 5 =
Finalmente se resuelve la operación y se obtiene el resultado:
Operación
8 - 5 = 3
Resultado
3