Una fracción es una forma de representar una o más partes de una unidad dividida en partes iguales. Otra forma de referirse a ella es usando el término quebrado.
Definición de fracción
¿Qué es una fracción?
¿Cómo se interpreta una fracción?
Una fracción puede ser interpretada de tres maneras diferentes:
Como parte de la unidad: En esta perspectiva, una fracción representa una cantidad (numerador) en relación con un "total" (denominador) que se denomina "unidad".
Ejemplo
-La siguiente ilustración representa gráficamente la fracción de un cuarto. El numerador (1) indica la cantidad de partes tomadas de la unidad, mientras que el denominador (4) señala el número total de partes iguales en que está dividida la unidad.

Como cociente: Desde este punto de vista, una fracción expresa el cociente entre dos números que son el numerador y el denominador.
Ejemplo
-La siguiente fracción representa una división entre el numerador y el denominador. Esta operación resulta en 0.25 ya que, al realizar la división, se coloca el numerador como dividendo (dentro de la casilla) y el denominador como divisor (fuera de la casilla).

Como operador: En esta interpretación, una fracción actúa como un operador sobre cualquier número, multiplicándolo por el numerador y dividiéndolo por el denominador.
Ejemplo
-Para calcular la cuarta parte de 10, se multiplica el numerador por 10 y luego se divide el resultado entre el denominador. En este ejemplo, la cuarta parte de 10 es igual a 2.5

Introducción a los números fraccionarios

Lista de contenidos